Descubre cuáles son los beneficios del Marketing Digital para los abogados y ponlo en práctica.

En los despachos de abogados tradicionales era bastante con conseguir algún cliente y que luego el boca a boca te diera cierto prestigio para captar así nuevos clientes. Era la mejor publicidad que un abogado podía tener. Pero, este modelo de publicidad tradicional para despachos de abogados ya no es viable en la era de las redes sociales y las nuevas tecnologías. El sector legal es cada día más competitivo y la visibilidad en Internet es importante ya que de no estar presente en la red de redes nos va a condicionar a estar en inferioridad en cuanto a nuestra competencia e incluso podemos desaparecer. Por eso, en este artículo queremos mostrar a los profesionales cuáles son los beneficios del Marketing Digital para abogados y cómo llevarlos a cabo de manera infalible y con un buen plan estratégico que nos llevará al éxito.

redes sociales para abogados

Redes sociales para abogados

La captación de clientes para un despacho de abogados en la era digital es un proceso integral y estratégico, las claves para obtener el éxito son las siguientes:

  • Definir de manera real la propuesta.
  • Analizar las necesidades del comprador de los servicios que ofrecemos.
  • Generar contenido útil y atractivo para ese futuro comprador de nuestros servicios.
  • Atraer tráfico de calidad a nuestra web y redes sociales.
  • Conversión de los visitantes en oportunidades de negocio.
  • Incrementar la confianza en nuestros usuarios.
  • Ofrecer calidad.
  • Fidelizar nuestros clientes.

En la era digital los despachos tradicionales de abogados han quedado relegados al pasado. Tener presencia en internet y redes sociales se ha convertido en casi la supervivencia de cualquier despacho a largo plazo.

marketing digital para abogados

marketing digital para abogados

Gracias a las nuevas tecnologías, redes sociales, las nuevas oportunidades que surgen para los despachos de abogados son múltiples, así se puede incrementar la audiencia, fortalecer las marcas y aumentar el negocio. Sin embargo, llevar a cabo un buen plan en estos canales digitales es muy costoso y requiere un esfuerzo de tiempo más que de inversión económica.  Por eso, es imprescindible que si se realiza este esfuerzo a largo plazo se puedan ver los resultados incrementando nuestra cartera de clientes y aumentando las ganancias de nuestro despacho.

¿Cuáles son los beneficios del Marketing Digital para los despachos de abogados?

No la primera estrategia que pensemos será válida, ya que cada despacho de abogados cuenta con unas características diferentes. Por ejemplo, el ámbito geográfico, las áreas de práctica jurídicas de la firma legal, el número de socios o empleados dentro del bufete etc. Por eso, nosotros siempre ofrecemos un plan personalizado para cada cliente y estudiamos su caso muy detenidamente.

Solo con un plan estratégico competente podremos ganar visibilidad y obtener resultados de manera eficaz y rápida, pero no podremos hacerlo si no tenemos bien definidos nuestra misión, visión y aplicación del plan para optimizar bien las carencias que tenemos y potenciar las virtudes de las cuales gozamos como empresa, marca, despacho etc.

 

beneficios del marketing digital para abogados

beneficios del marketing digital para abogados

Los beneficios del Marketing de Contenido para los abogados son los siguientes. 

1. Notoriedad:

La redes sociales son una gran herramienta que tenemos de manera gratuita y las cuáles podemos usar para llegar cada vez a más personas que no sólo estén cerca nuestra. Los canales sociales son cómo principales motores que te harán ganar visibilidad y te permiten llegar a las personas que quizás aún no conozcas pero que estén interesados en tu materia. si embargo, no tenemos que darnos a conocer a todo el mundo. Solamente en es importante darse a conocer en aquellos segmentos a los que nos dirigimos. Saber desde un primer momento quién es nuestro cliente ideal y analizar sus necesidades nos harán llegar de manera más rápida a nuestro público objetivo. Si lo hacemos bien las redes sociales nos harán llegar a esos compradores de servicios de manera sútil pero efectiva. Aquí es donde entra en juego también el networking, ya sea en prensa, con otros abogados, a través de conferencias son los sitios ideales para darse a conocer ante otros profesionales.

redes sociales para despachos de abogados

redes sociales para despachos de abogados

2. Reputación ante todo:

La reputación siempre ha sido un arma de doble filo para los profesionales del sector legal. Que seamos bien reconocidos por nuestro trabajo no es tarea fácil, por eso lo que vean de nosotros en redes sociales, internet u otros medios será como un escaparate en el cual al final el cliente decidirá si desea o no comprar nuestros servicios. Por ello, cuando un cliente decide googlear y buscar información sobre nosotros, es importante saber qué encontrará y cómo lo verá. Los canales digitales nos ofrecen una buena oportunidad para generar reconocimiento en los medios, con los expertos y otros profesionales. Esto puede hacernos más atractivos a la hora de que un cliente decida contratar nuestros servicios.  Nuestro enfoque  sobre la profesión legal, nuestra personalidad y estilo de comunicación pueden ser apreciadas en un vídeo o una conversación en redes, generando una conexión personal que coadyuva para ser elegidos.

No descuida nunca la imagen personal y de la marca en Internet y Redes Sociales

3. Referencias:

Si una firma legal logra un posicionamiento como experto en su área de práctica y realiza un networking efectivo, recibirá el reconocimiento de diversos medios. Las referencias dentro del mundo jurídico las recibimos a través de clientes, conocidos, compañeros de profesión y a través de nuestros contactos en redes sociales. La recomendación es hoy, al igual que hace unos 20 años importante para los clientes y los abogados. La diferencia es que actualmente esa referencia o recomendación se puede ver a través de Internet sin tener la necesidad de salir de casa.

Nunca descuidar a nuestros clientes porque pueden ser la principal causa de que nuevos clientes lleguen a nosotros por recomendación o no.

4. Leads (clientes):

El abogado no vende en redes sociales, ya que su proceso de negocio o compra de sus servicios funciona de la siguiente manera conciencia, consideración, decisión y fidelización del cliente. Por eso, es importante que en primeras etapas los clientes nos conozcan bien y lo que vean sea la imagen que queremos mostrar realmente. Nuestra web es la puerta de entrada a nuestro comercio, por decirlo de alguna manera, y nosotros como autores y editores en lugar de comerciales debemos de ofrecer al cliente nuestros servicios de manera clara, sencilla y fácil. Un lead conocido como cliente es cuestión de ir creando confianza, desde el primer email que mandemos, la primera llamada, la forma de tratarlo en nuestro despacho hará que esa persona finalmente nos recomiende o no al resto, que nos llame en un futuro para contratar más servicios o por el contrario no lo haga nunca más.

5. Prensa:

Si puedes colaborar en los mejores medios de prensa de tu localidad o en tu país esto hará que tu marca o persona sean reconocidos inmediatamente ante los nuevos y posibles clientes a los que quieres llegar. Cuida por eso el contenido de tu blog, redes sociales, lo que se dice en internet sobre ti. Recuerda que hoy en día está todo en internet y cualquier cliente con un sólo click puede querer contratar tus servicios o no de manera casi automática. Aporta información real y de calidad para tus redes sociales y sitio web.

6. Seguimiento activo de nuestros futuros clientes:

Es muy simple hoy en día averiguar si un abogado está o no especializado en la matera o el ámbito de práctica en el cual dice desenvolverse. Es imprescindible ser honesto con el contenido que aportamos y la imagen que mostramos en los diversos canales digitales. Ya que un pequeño error de este calibre nos puede hacer perder muchos clientes potenciales en un período de tiempo pequeño. La relación entre cliente y abogado es de total confianza y los conocimientos nuestros servicios jurídicos son intangibles, por eso, debemos de ofrecer una percepción real sobre nosotros y nuestra firma legal. Como norma general en 15 minutos el cliente determinará si el abogado que le han recomendado es un experto en su problema, si se dirige a clientes de su tipo y si los honorarios serán ajustados a sus posibilidades.

Claves de éxito para abogados

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7. Entornos digitales de gran valor:

Los entornos digitales nos pueden servir para guiarnos a la hora de saber lo que debemos de ofrecer a nuestros clientes. Muchas veces pensamos que un servicio nos aportará más clientes pero a lo mejor no debemos de centrarnos en esa rama y debemos de potenciar otras. Por ejemplo, si soy un abogado de familia experto en divorcios internacionales debería de incluir en mis servicios que hablo idiomas, pero por el contrario si no manejo idiomas no debería de ofrecer este tipo de servicios o potenciarlos menos, quizás sea un buen abogado penalista.

Conclusión

Los beneficios del Marketing Digital pueden ser muchos y muy buenos, así como productivos para nuestras firmas legales, pero debemos de saber como gestionarlo todo para no caer en el abismo o cometer errores que pueden marcar un antes y un después en nuestra forma de ofrecer nuestros servicios profesionales.

Autora. Carolina García Hervás. Founder y CEO en Marketing Web Abogados.

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Cuáles son los beneficios del Marketing Digital para abogados
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