¿Qué es el Marketing Legal y por qué es tendencia entre los abogados?

Ya hablamos en otro artículo sobre el Marketing Jurídico y explicamos a nuestros lectores el concepto y por qué era tan importante el Marketing para los Abogados. El marketing legal empieza a sonar como un concepto muy específico dentro del sector legal y sobre todo en la abogacía. Lo cierto, es que como en cualquier ámbito empresarial, hay varias características que convierten a los despachos en un segmento diferenciado y que requiere de estrategias más bien únicas. Por eso, desde nuestra Agencia de Marketing Online Jurídico siempre ofrecemos las mejores estrategias empresariales a nuestros clientes para que puedan alcanzar sus metas. El marketing legal ha venido para quedarse y va a dar mucho de que hablar en el futuro inmediato. El modelo de despacho tradicional ya es cosa del pasado. Y es que internet ya no es el futuro, más bien es el presente. Si no queremos caer en el olvido debemos de estar siempre a la vanguardia de las últimas tecnologías.

El sector legal está en continuo cambio y nosotros debemos de cambiar también.

qué es el marketing legal

Qué es el marketing legal

La definición más sencilla que podemos dar del concepto de marketing legal sería la siguiente aunque muchos profesionales del sector legal optan por indicar otras definiciones del marketing legal o marketing jurídico, para nosotros está definición es la más acertada.

“Establecimiento de una estrategia concreta y simple que nos hará crecer y ganar visibilidad, para dar a conocer y mejorar la cartera de un determinado despacho de abogados, firma legal o abogado”

A continuación vamos a compartir contigo algunos consejos para que puedas enfocarte en alcanzar ese plan de marketing online si aún no lo tienes y así podrás alcanzar tus metas como empresa y profesional.

Crear un plan de empresa para abogados

Si elaboramos un buen plan de marketing para nuestro despacho de abogados ganaremos y captaremos clientes en poco tiempo. Pero, para ello debemos de definir bien la marca, el target, así como los objetivos que pretendemos alcanzar en nuestra empresa. No es sencillo, pero si fácil llevarlo a cabo si se sigue cierta constancia y pautas. En nuestro anterior artículo podrás leer cómo crear un plan de marketing para despachos de abogados mucho más ampliado y detallado.

En la siguiente lista puedes encontrar las ideas generales sobre cómo crear un plan de marketing para tu firma legal y que no se complicado llevarlo a cabo. Solamente se trata de seguir las pautas que te indicamos a continuación y te ayudarán a gestionar correctamente tu despacho de abogados.

  • Analiza las tendencias​.  Siempre debes de tener presente qué está pasando en este momento en el sector legal. Si sabemos los temas que están buscando nuestros clientes potenciales podremos llegar a ellos de manera más fácil a través de la red.
  • Estudia a tus competidores​. Siempre es importante saber que servicios están ofreciendo otros despachos de abogados, así podremos diferenciarnos de ellos con nuestra propia estrategia de publicidad, e-mail marketing, creación y gestión de contenido en redes sociales y blog etc.
  • Elabora un análisis DAFO​. Ponte en el lugar del cliente y establece qué atributos constituyen ventajas y cuáles desventajas frente a la competencia. Esto te hará tener una percepción más real de lo que necesitan tus clientes y lo que tú podrás ofrecer cómo profesional.
  • Prioriza servicios​. Decide si debes de invertir cierta cantidad de dinero en publicidad, por ejemplo.
  • Haz una propuesta de valor​. Crea una estrategia implacable.
  • Define un presupuesto​. Siempre se debe de tener un presupuesto acorde a tus posibilidades, de nada vale invertir cientos de euros si no sabemos cómo hacerlo.
  • Crea un calendario editorial para llevar al día tus tareas.
  • Pon en marcha el plan​.
  • Analiza los resultados obtenidos.
estrategia de marketing para abogados

estrategia de marketing para abogados

Si sigues los pasos anteriores, podrás empezar a planificar tu plan de marketing y ponerlo en marcha en poco tiempo. Sin embargo, es bien cierto que para poder tener una optimización plena se requieren algunos conocimientos básicos. Si ni es tu caso, puedes contar con ayuda de profesionales, nuestra agencia de marketing online puede ayudarte, solicita tu presupuesto sin compromiso alguno y alcanzaremos tus metas en poco tiempo. Conseguir clientes por Internet nunca fue tan sencillo como ahora. Por ejemplo, la siguiente APP ​tuAppbogado​ que facilitan este tipo de tareas e impulsan tu negocio. Es interesante por ello conocer las nuevas tecnologías y darles una oportunidad.

Revolucionemos el sector legal

¿Qué pasa si fracaso en mi plan de empresa? 

Nadie está libre del fracaso, pero como siempre le decimos a nuestros clientes. Lo peor es siempre no intentarlo. Si lo intentas al menos sabrás con el tiempo cómo llegar a esos clientes potenciales, cómo conseguir incrementar las ganancias de tu despacho de abogados, darte mejor visibilidad en las redes sociales, ganar presencia en Internet etc. Cada paso requiere de una estrategia específica, puede ser por ejemplo, que tu despacho este ubicado en una buena zona en tu ciudad, pero sin embargo el tu área de práctica jurídica este poco solicitada por los habitantes de la zona. Por ejemplo, no es lo mismo ser un abogado de empresas en una pueblo pequeño que en una gran ciudad. Por eso, nosotros nos encargamos de guiar a nuestros clientes para que alcancen el éxito que desean estudiando cada uno de estos pequeños detalles.

¿Cuándo debo de empezar mi plan empresarial?

La respuesta es cuanto antes mejor. Así podrás empezar a conocer el mercado que te rodea y llegarás a captar y fidelizar esos clientes que están esperando a conocerte a través de las redes sociales o Internet, e incluso la publicidad que hagas. Lo mejor para tus inicios es contar con los servicios de nuestros profesionales, así podrás incrementar tus ganancias y obtener los resultados deseados en poco tiempo.

definicion de marketing legal

definicion de marketing legal

¿Cuál es la finalidad del Marketing Legal? 

La finalidad básica del marketing en general y del legal en particular es crear y ofrecer un valor añadido al producto o servicio que estamos vendiendo. El marketing jurídico o conocido también como Marketing Legal en concreto, es el nexo que unirá al abogado con el mercado. Ayudará a la firma leal a orientar mejor sus recursos y esfuerzos y hará que sus cualidades sean diferenciadas y reconocidas del resto de la competencia. Nosotros debemos de mostrarnos como algo único bien sea mediante nuestra personalidad o nuestros servicios. Destacar por encima nuestra competencia nos hará obtener y alcanzar nuestros objetivos antes.

El abogado debe de ser un líder carismático y capaz de persuadir a sus clientes, poniendo en práctica todas las técnicas que tenga a su alcance como por ejemplo la ética y la deontología. No te pierdas las noticias de nuestro blog sobre este y otros temas de interés para incrementar las ganancias de tu despacho de abogados y hacer una estrategia más efectiva como consecuencia mejorará la adquisición de nuevos clientes.

Síguenos en facebook

Síguenos en Twitter 

O en nuestro formulario de contacto para más información

Autora. Carolina García Hervás. Founder y CEO de Marketing Web Abogados.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
qué es el Marketing Legal
Author Rating
51star1star1star1star1star