¿Qué tipos de abogados existen? 

Cuando muchos de nuestros clientes nos preguntan sobre crear su plan estratégico empresarial, la primera pregunta que le hacemos es la siguiente: ¿Qué tipo de abogado eres? Claro, ante esta pregunta muchos de ellos no saben que respondernos, y es que, lo que muchas veces nuestros clientes no saben es que en la sociedad existen diferentes tipo de abogados. No porque sean mejores o peores, que también, sino más bien por el área de práctica jurídica en el cual se especializan. Por eso, nosotros en este artículo queremos ofrecer una visión más amplia sobre qué tipos de abogados existen dentro del sector legal y cómo ejerce cada uno la profesión según su campos de especialización.

definición de abogado

definición de abogado

Definición de Abogado

Podríamos definir al abogado dentro de la siguiente frase:

La palabra abogado proviene del latín advocātus. Un abogado es un doctor o licenciado en derecho que se encarga de la defensa y la dirección de las partes involucradas en procesos judiciales o administrativos. También puede brindar asesoramiento y consejo jurídico.

Qué tipos de abogados existen

Abogados laboralistas

Estos abogados son expertos en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Intervienen conflictos que puedan existir entre los trabajadores y las empresas, administraciones públicas etc. Por ejemplo, los problemas más habituales suelen ser INSS, la TGSS o el SEPE. Se suele intervenir en despidos, reclamaciones de salarios, reclamaciones por mobbing, incapacidades, accidentes de trabajo, conflictos por vacaciones, etc. Podemos encontrar abogados profesionales que son los defienden solamente a trabajadores, otros profesionales que sólo se dediquen a empresas, y otros que mezclen ambos. Los Tribunales en dónde te podrás encontrar con estos abogados laboralistas son los siguientes, Juzgados de lo Social, de segunda instancia en los Tribunales Superiores de Justicia.

Es común encontrarte con estos profesionales en los Tribunales especializados y capacitados para llevar estos temas.

Abogados penalistas

Los abogados penalistas, se dedican por completo al Derecho Penal, es decir, a asuntos en los que se deben de defender los intereses de los clientes, en asuntos en los que se ha cometido algún tipo de acto delictivo. Su función principal es asistir y defender, por supuesto los intereses de los clientes en declaraciones durante la instrucción y en la fase de juicio oral. Además, en caso de que el profesional tenga de cliente a la parte perjudicada, su función será la de presentar la denuncia o querella, en su caso, y encima comparecer como acusación. En caso de tener que llevar a la persona infractora, su cometido es defender a su cliente de los hechos de los cuáles se le acusa, a fin de que quede absuelto o tenga condena finalmente. Principalmente podrás verlos en acción en los Juzgado de Instrucción, en los Juzgados de lo Penal y en la Audiencia Provincial. Y, en determinados casos, pueden intervenir en la Audiencia Nacional.

qué tipos de abogados existen

qué tipos de abogados existen

Abogados de Familia

Como su propio nombre indica este tipo de abogados se dedica sobretodo a llevar temas relativos a Derecho de Familia, podemos encontrar entre los principales temas divorcios, custodias,  régimen de visitas de los hijos. Podemos decir, que bien el Derecho de Familia, pertenece al Derecho Civil, pero con los años se ha ido creando esta rama especializada dentro del ámbito civil y por eso, podemos encontrar actualmente muchos despachos que sólo se dedican a Derecho de Familia. Los abogados que se dedican a esta rama suelen encontrarse con mucho trabajo ya que en la actualidad los temas de familia están en auge.

El Derecho de Familia es una subcategoría dentro del Derecho Civil.

Abogados civilistas

Por lo general los abogados civilistas se dedican a asuntos en materia de Derecho Civil, defienden los intereses de las personas particulares frente a otros particulares, que pueden ser bien personas físicas o jurídicas. Dentro de este área de práctica podemos encontrar casos muy variados, desde reclamación de deudas, problemas con el Derecho Inmobiliario, herencias etc.  Su actuación judicial se lleva a cabo, principalmente, en los Juzgados de Primera Instancia y en la Audiencia Provincial. El Derecho Civil como podemos observar va creando subcategorías en las cuáles se desarrollan otros temas que hasta entonces estaban englobados dentro del ámbito civil.

Abogados fiscalistas

Entre los abogados fiscalistas podemos encontrar profesionales que están dedicados a la rama del Derecho Financiero y Tributario. Es decir, ellos llevan todo lo relacionado con tributos, impuestos, tasas, etc. Intervienen desde el asesoramiento hasta la realización de gestiones con la Agencia Tributaria, incluso pueden realizar procedimientos judiciales en la jurisdicción contencioso-administrativa en caso de ser necesario. En caso de necesitar un profesional que te represente ante la Agencia Tributaria Española ya sabes que debes de acudir a este profesional.

Abogados mercantilistas

Estos abogados mercantilistas, se dedican al Derecho Mercantil por excelencia. Es decir, todo lo que tiene que ver con el mundo empresarial. En la actualidad, va en aumento los concursos de acreedores, sin embargo su cometido no se limita al ámbito judicial, sino que también se ocupan estos profesionales de los procesos de fusión entre sociedades, redacción de contratos mercantiles, negociación de acuerdos etc. En cuanto a la jurisdicción, son competentes los Juzgados de lo Mercantil y, según los caos, también los Juzgados de Primera Instancia.

abogados en españa

abogados en España

Abogados adminsitrativistas

Por último, estos profesionales intervienen en los casos de Derecho Administrativo, es decir, con la Administración Pública. Pueden ser conflictos entre distintas administraciones o bien entre ésta y un particular. Interviene en la vía administrativa realizando escritos de alegaciones, recursos de alzada o de reposición y, llegado el caso, recursos ante la jurisdicción contencioso-administrativa. Son unos de los casos más complicados junto con Derecho Pena, ya que incluir en un caso a la Administración Pública puede ser muy complicado.

Conclusión

Como hemos podido ver hay muchos tipos de abogados, cada uno de ellos desempeña una tarea diferente, por eso, cuando un cliente acude a nosotros, siempre le decimos que debe indicarnos que tipo de abogado es, para poder saber cuál es su nicho de actuación y poder ayudarlo creando una estrategia que se adapte a sus necesidades personales reales. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir más información.

 

Autora. Carolina García Hervás. Fundadora y Directora en Marketing Web Abogados.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Qué tipos de abogados existen.
Author Rating
41star1star1star1stargray